#Crazyart

29 de noviembre de 2021

“#CrazyArt”, nueva exposición colectiva en Espacio Exzéntrico

Por Clara Guzmán

Espacio Exzéntrico, la galería de arte de la calle Virgen de la Victoria, 12, en Los Remedios, sigue imparable. Apúntate en la agenda que desde el 1 de diciembre al 8 de enero tienes una cita en una colectiva que dará mucho que hablar. La directora de este espacio multidisciplinar, Inma Puchal, ha sabido reunir con rigor y criterio a diez artistas. Unos veteranos, otros noveles; unos reincidentes y otros que se estrenarán en esta cuerda locura del arte por el arte.

En “CrazyArt” expondrán por primera vez artistas de la talla de Manolo Cuervo, Fátima Pemán y Fernando Rodríguez Moreno, que compartirán bautismo de fuego con la entusiasta novel May Amián. Entre los asiduos a Espacio Exzéntrico los hay también consagrados como María Bejarano, Pedro Simón, Javier Granados, Mario Vela y el fotógrafo Nicolás Haro, el único del oficio de notario gráfico de la actualidad que participa en la colectiva. A todos ellos se une la obra de una novel experimentada, Mento Muñoz, que en la última colectiva, enmarcada en “El Muro de las Tentaciones”, tuvo una gran aceptación por parte del público.

Diez artistas, diez personalidades y estilos distintos para deleitarse con sus obras y tener la posibilidad de adquirirlas a unos precios asequibles, en unas fechas propicias para regalar arte. Espacio Exzéntrico nos da esta oportunidad. Vamos a aprovecharla.

 

 

Manolo Cuervo

“Me parece muy bien que se haga mezcla de pintores jóvenes y más veteranos, porque eso enriquece al pintor novel y le da mucha confianza para exponer con consagrados”, dice Manolo Cuervo. Referente para muchos artistas sevillanos, además de pintar se ha dedicado al diseño gráfico. En las décadas de los 80 y 90 sus singulares carteles de temática pop marcaron época. En la actualidad está realizando el de la próxima Semana Santa de Sevilla, aunque ya se había estrenado, con éxito de crítica y público, en el mundo de las cofradías con los carteles del CD aniversario de la Hiniesta y el de la Macarena de 2019.

“Mis cuadros tienen un toque expresionista, con una base de pintura americana”

“Mis cuadros tienen un toque expresionista, con una base de pintura americana. Trabajo con una marchante americana y muchos aparecen en series de televisión. Cuando la pandemia me puse a pintar cuadros pequeños, muy coloristas y optimistas, muy en mi línea pop. Y me cundió. Los expondré en esta colectiva de Espacio Exzéntrico. Es una alegría que abra una galería de arte. Y una valentía, claro. En Sevilla hay muy pocas y los pintores no tienen sitio donde exponer su obra. Está ubicada en una buena zona, Los Remedios, que es el barrio de Salamanca sevillano”.

 


 

Fátima Pemán

“Espacio Exzéntrico es una iniciativa muy valiente. Inma Puchal trabajó en plena pandemia confiando en que la gente volviera a consumir. Apuesta por artistas que ella misma elige, por intuición, sin depender del pensamiento único. Esa confianza en sí misma es muy loable”, asegura la pintora Fátima Pemán.

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, se siente totalmente identificada con la Escuela de Arte de Nueva York, donde estudió alentada por Juan Maestre. “En Bellas Artes echaba de menos una enseñanza más global y que me hablaran de composición, porque un cuadro es un todo. Sólo pedía que fueran generosos y que me enseñaran, porque a mí me gusta aprender”.

“Inma Puchal apuesta por artistas que ella misma elige, por intuición, sin depender del pensamiento único”

Dice que es versátil y muy racional a la hora de trabajar y que se basa en la razón cuando escribe de arte. “Para mí la pintura es una obsesión, pero también me dedico a hacer dibujos más libres, pequeñas locuras, muy apropiadas para esta colectiva “CrazyArt”. Su composición, su factura, su aspecto, son bastante locos. Están a medio camino entre el signo y el símbolo, la técnica mixta me ha ayudado a explorar, a llegar a esas imágenes”. Una faceta muy diferente a la paisajística que acaba de exponer en la Fundación de Cultura Andaluza.

 


 

Fernando Rodríguez Moreno

“Soy un autodidacta que no ha parado de formarse. Tengo una carrera sin título”, dice Fernando Rodríguez Moreno, nuevo también en Espacio Exzéntrico. Director de la Feria de Arte Contemporáneo de Fibes hasta que los políticos mandaron suspenderla a pocos días de su tercera edición, se define como un sevillano al que le duele Sevilla. “Se hacen burradas y se malgasta el dinero, cuando se pueden hacer cosas con muy poco”.

“En Sevilla se habla mucho y se hace poco. Los primeros que tienen la culpa son los artistas”

“He sido galerista desde 1989 y el concepto de galería está obsoleto en toda España. No se trata sólo de colgar cuadros en una pared, sino de educar un poco al público en todos los sentidos. Por eso la iniciativa de Inma Puchal es fresca, hacía falta algo distinto. Está trabajando mucho, ahora también con las clases magistrales que se imparten en la galería sobre distintas temáticas, porque en Sevilla se habla mucho y se hace poco. Los primeros que tienen la culpa son los artistas. Se acomodan en su posición y así no tienen proyección ninguna”.

Para la colectiva está preparando una obra de óleo sobre acero inoxidable o aluminio. “Son paisajes expresionistas, en formato pequeño, con un componente figurativo y dependiendo de la posición de quien lo mire verá el paisaje reflejado de una manera u otra. Es una forma de que el cuadro te hable”.

 


 

May Amián

Es nueva en esta plaza, pero no con los pinceles, a los que lleva enganchada prácticamente toda su vida. Está muy ilusionada de compartir colectiva con Pedro Simón, con el que coincidió en un estudio de pintura cuando ella tenía 18 años y él se preparaba para el ingreso en Bellas Artes. Pero también con Fátima Pemán, de quien ha recibido unas interesantes clases virtuales sobre lo que quiere expresar con su pintura.

“Soy una hormiguita y estar al lado de tan maravillosos pintores es un orgullo para mí”

“Soy una hormiguita y estar al lado de tan maravillosos pintores es un orgullo para mí. Me considero autodidacta y he dado clases con las pintoras Adriana Torres y Gloria Lomas y en la actualidad con Nuria Postigo. Conozco a Inma Puchal desde niña y es una mujer valiente, emprendedora y luchadora y me gusta cómo ha enfocado su espacio, de una forma multidisciplinar”.

Apasionada de Modigliani y de Picasso, lleva cinco años pintando unos originales gallos, aunque quizás en breve cambie de temática. “Los gallos son muy seguros de sí mismos, muy chulazos, muy prepotentes y las plumas me sirven para expresar el color, que es alegría y optimismo. A la colectiva voy a llevar un gallo, con un texto en el que juego con la palabra REVOLution para indicar que la única revolución posible es por el amor. Y también dos gallinas con un huevo en el centro acompañadas de este texto: “Esto le pasa a la que sale de su casa. A la que no sale, no le pasa”.

 


 

María Bejarano

Esta artista sevillana, afincada en Madrid, es ya asidua de Espacio Exzéntrico, donde dice sentirse a gusto por el trato y los artistas con los que comparte cartel. El pasado mes de mayo exponía en solitario “Paisajes de luz”, que tuvo una gran respuesta por parte del público, no sólo en ventas, sino en visitas. Ahora regresa para formar parte de la colectiva “CrazyArt”, que se inaugurará el 1 de diciembre.

“Voy a presentar algo diferente, desenfadado y alegre, en consonancia con el nombre de la muestra”

“En esta ocasión voy a llevar dos grabados con técnica de metacrilato e impresión digital en aluminio. Quería presentar algo diferente, desenfadado y alegre, en consonancia con el nombre de la muestra. Son dos retratos de Marilyn Monroe de la última sesión de fotos que le hizo el gran profesional Bert Stern, poco antes de que ella se suicidara. He hecho una interpretación de los clichés que Marilyn tachó con una equis con el fin de eliminarlos. Lo que yo pretendo con mi obra es hacer de ese tachón una belleza”.

Dice María que se siente cómoda cambiando de registro, aunque su esencia siempre está en toda su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, en la especialidad de pintura, continúa formándose llevada por su innata curiosidad.

 


 

Pedro Simón

Este consagrado artista es uno de los repetidores de Espacio Exzéntrico. Fumador empedernido de pipa desde los 25 años, ha hecho de este “vicio”, evidentemente desaconsejado por sus médicos, su temática pictórica. A los pocos meses de nacer en Madrid hace setenta y tres años, se trasladó con sus padres a La Habana, de donde regresaron en 1959, con todo el patrimonio de su abuelo, un indiano asturiano, perdido.

Empezó a estudiar Medicina, también Derecho, pero para fortuna de los numerosos entusiastas de su pintura, al final optó por licenciarse en Bellas Artes.

“En mi trabajo se mezcla la parte espiritual y la sensual, porque pintar es un placer”

“Mientras yo fumaba en pipa, el fotógrafo Pablo Lastra me hacía fotos del humo. A partir de ese material gráfico he hecho mis cuadros, que expondré en esta colectiva. Con el humo quiero representar lo efímero de la vida. El humo, al ser tan maleable, representa las tentaciones, los siete pecados capitales. Es decir, todos los inconvenientes que restan libertad a la libertad del humo. El humo es lo más libre que existe”.

“En mi trabajo se mezcla la parte espiritual y la sensual, porque pintar es un placer. Cuando encuentras la armonía entre la forma y el contenido llega el placer; el placer espiritual del creador intelectual”.

 


 

Javier Granados

“Yo ya estoy en plantilla en Espacio Exzéntrico”, dice divertido Javier Granados. Su exposición “Mujeres siempre” fue la encargada de inaugurar la galería de arte el 15 de octubre del año pasado. Su estilo pop, con apariencia naif, pero impregnado de un humor tierno/irónico volverá a deleitar a los ya numerosos seguidores de su obra en Sevilla.

“Voy a llevar a la colectiva “CrazyArt” obra seriada en formato pequeño, que es más asequible y más apropiada para regalo, dadas las fechas navideñas. Haré una selección de las últimas que he hecho y que van saliendo en función de la actualidad. Son ideas, imágenes, voy improvisando”.

“Mi balance es extraordinario y es maravilloso trabajar con Inma Puchal”

A veces, su inspiración tiene consecuencias muy divertidas. “Hice un cuadro digital inspirado en una imagen que vi en Google de dos señoras en la playa. Como es habitual, la subí a mi Instagram. Al rato me escribió un mensaje una chica diciéndome que las protagonistas de mi obra eran su madre y su tía en una playa de Cádiz. ¡Qué casualidad! ¡Es increíble! Y sí, me compró el cuadro”.

A este veterinario por imposición paterna, que incluso ejerció su profesión durante un tiempo, le parece no sólo una valentía abrir una galería en tiempos de pandemia, sino una heroicidad. “Mi balance es extraordinario y es maravilloso trabajar con Inma”.

 


 

Mario Vela

“Me cuesta mucho trabajo ser negativo, por eso a la hora de pintar prefiero transmitir optimismo y alegría. Prefiero pintar a alguien intenso que trágico”. Mario Vela vuelve a Espacio Exzéntrico, donde se estrenó en “El Muro de las Tentaciones”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de pintura, ha realizado cursos de escultura, audiovisuales y fotografía.

“Me cuesta mucho trabajo ser negativo, por eso a la hora de pintar prefiero transmitir optimismo y alegría”

Se considera un “friki”, según sus palabras, del pintor Diego Velázquez. Su pasión le lleva a coleccionar libros y a estar pendiente de todo lo relacionado con el artista sevillano. “Puedo hablar horas y horas sobre él. No hay datos biográficos verdaderos, pero nos ha legado una obra alucinante”.

Mario Vela expondrá en la colectiva algunas de sus obras de estilo figurativo y contemporáneo que prepara en el estudio que tiene cerca del Museo Reina Sofía de Madrid.

 


 

Mento Muñoz

Es una apasionada del arte y no lo puede ocultar. Mento Muñoz ha encontrado en Espacio Exzéntrico la galería soñada. “No es una galería estática, aburrida. Se sale de los parámetros oficiales y la forma en que trabaja Inma es dinámica, divertida, movida. Creo que es muy moderno mezclar artistas de distintos estilos. Es una buena apuesta y estoy esperanzada en que esta galería va a triunfar”.

“Creo que es muy moderno mezclar artistas de distintos estilos. Es una buena apuesta y estoy esperanzada en que esta galería va a triunfar”

“Voy a presentar alguna obra con motivos geométricos, pero estoy trabajando en una línea de pequeño formato de papel, muy urbana, de edificios, con más color, unos en “collage” y otros no. Se venderán en carpetas a precios asequibles, enfocadas para regalos de Navidad”. Para esta azafata de vuelo de Iberia, que se retiró a tiempo para dedicarse a su pasión, en Sevilla no se valora el arte moderno. “Es incomprensible, porque se puede compartir perfectamente la tradición con la vanguardia y en este aspecto las redes sociales ayudan mucho a que la gente esté informada”.

 


 

Nicolás Haro

“Hay varios fotógrafos que me influyen”, dice el sevillano Nicolás Haro. “Está Josef Koudelka, uno de los nombres más prestigiosos de la Agencia Magnum; André Kertész y su juego de deformar los objetos cotidianos; Diane Arbus y sus enigmáticos personajes, Cartier-Bresson o el estadounidense Minor White, que fue un maestro en el uso metafórico de la imagen. Con él me identifico en la serie que voy a llevar a “CrazyArt”. Es en blanco y negro y pretende ser una vía de autoexploración, de diálogo interno a través de la observación de los objetos que nos rodean, que pueden provocarnos calma o inquietud.

Profundizar en esos objetos cotidianos como una silla; urbanos, como un muro, un edificio, y buscarles un significado añadido o diferente”.

“La gente está deseosa de que la sorprendas y luego está el compromiso y el esfuerzo de los artistas de exponer sus obras a precios asequibles”

A Nicolás Haro le gusta mucho el retrato y ha hecho bastantes. “Es un proceso muy interesante. Está la parte técnica, pero también la tensión del fotografiado, a quien hay que relajar con la palabra, hasta que al final se suelta y sale de la sesión como quien sale del psicólogo. Hay que lograr que se sienta seguro. A veces los fotógrafos deberíamos pasar por esa experiencia para saber qué se siente. Así seríamos más empáticos”.

Para Nicolás Haro, las galerías imponen mucho, dan solemnidad, por eso esta iniciativa le parece valiente y necesaria. “La gente está deseosa de que la sorprendas y luego está el compromiso y el esfuerzo de los artistas de exponer sus obras a precios asequibles. Es el arte por el arte”.

3 respuestas

  1. Muchísima suerte en esta nueva exposición Inma! Te la mereces! Has creado un espacio superinteresante y tus exposiciones son siempre muy atractivas. La presentación que haces de los artistas de esta me parece excelente. Por descontado que iré a verla en cuanto pueda con alguna vecina del “barrio de Salamanca”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Suscríbete y te mantendremos informad@ de todas las novedades

*Todos los suscriptores tendrán un 10% de descuento en la compra de todas las obras de arte.