Pedro Sánchez: “La abstracción sin una composición es un vértigo”

12 de mayo de 2022

Pedro Sánchez: “La abstracción sin una composición es un vértigo”

Por Clara Guzmán

Lo llamo por teléfono a su casa de Cádiz y me dice divertido que me espere un momento, que se tiene que lavar las manos. Lo oigo trajinar y comentar esa frase tan picassiana de que las musas te cojan trabajando… Pedro Sánchez es el próximo artista invitado en la galería Espacio EXZéntrico, de la calle Virgen de la Victoria, 12, del barrio de Los Remedios. El 19 de mayo se alzará el telón y allí estará esperando al visitante “Cromático variable”, más de veinte obras de sus series “Mundos oníricos” y “Marinaceas”. “Mundos oníricos” se divide en distintas temáticas: Oníricos, Granulares, Metálico (obras de chapa retroiluminada) y Mundos polos. La serie “Marinaceas”, por su parte, lleva por título “Horizontes” y está integrada por siete piezas. La exposición, que se clausurará el 24 de junio, contará, como ya es habitual, con tres días de inauguración. El jueves 19 de mayo, a las 19:00 horas; el viernes, mañana y tarde y el sábado sólo por la mañana.

El próximo 19 de mayo inaugura la exposición “Cromático variable” en Espacio EXZéntrico
Más de veinte obras de sus series “Mundos oníricos” y “Marinaceas” compondrán la muestra

Pedro Sánchez es un hombre observador y viajado al que le gusta definirse de esta curiosa manera: “Fui “made in Ceuta”, nacido en Arahal, criado en Cádiz y viví veintidós años en Madrid, donde trabajé en Telefónica, una compañía de la que me he desvinculado para dedicarme a pintar y a pasear por la playa Victoria. Madrid me quiso, más que yo a ella, pero los que tenemos branquias nos cuesta respirar lejos del mar”.

 

De Madrid a Cádiz

“En el 2015 vuelvo a Cádiz y experimento una especie de retroceso personal. Escucho música que oía antes de irme y recupero las ganas de pintar que tuve de niño. Recalo en el taller de la sevillana Gracia Gavira y de su marido, el gaditano Jerónimo Bocuñano, que me dan ese empujón artístico que me permite participar en una colectiva y en marzo de 2020 inaugurar mi primera exposición individual. Tuvo mucho éxito, pero a la semana siguiente ya estábamos encerrados debido a la pandemia”.

A finales del mismo año le surgió la posibilidad de exponer en los escaparates de las conocidas tiendas Derby de Sevilla. “Fue una exposición cápsula. Seis cuadros que pinté en el confinamiento, que pasé solo. Imaginé horizontes marinos y me salió pintar un mar “sui géneris”, una ensoñación, pero siempre desde un punto de vista positivo”.

Pedro Sánchez utiliza materiales y técnicas diversas. “Todas mis pinturas están realizadas con acrílicos para terminar con carbones, crayones, témperas u óleos. Utilizo la espátula para los colores, que luego difumino con brochas, pinceles o esponjas. Otras veces, no. Ese aspecto abrupto que da la espátula me gusta. Soy perfeccionista, pero un perfeccionista anárquico”.

 

Una abstracción muy figurativa

“Cuando empiezo un cuadro, el color dice lo que estoy viviendo en ese momento. Trabajo con composiciones previas. Mis mundos salen de una pared con mil capas de pinturas, de un café cuando le echo la leche. Y entonces el café me regala un mundo de formas. Soy un gran observador y viajar me ha permitido quedarme con todos los colores. El cerebro no sólo estanca olores, sino también colores. Mi obra es una abstracción muy figurativa, porque la abstracción sin una composición es un vértigo. A esa abstracción le tengo que dar forma; es decir, trabajo una figuración para acabar en una abstracción”.

“Mi obra es una abstracción muy figurativa; trabajo una figuración para acabar en una abstracción”

Pedro Sánchez dice que ve arte en todos lados y que el arte elitista y el popular ahora están muy mezclados. “En la pintura y en la música es donde menos fusionados pueden estar. Y no se aprende a entender de arte, no. Puedes aprender cosas, repetirlas y apreciar algo, pero que el arte te llegue es muy de corazón”.

 

Galerías teatrales

¿Cómo sería su galería de arte ideal? Le pregunto y es rápido en contestar: “Una galería que fuera casi una performance, muy teatral, que pudiera albergar casi un Circo del Sol. Mis cuadros, que cambian según la luz del día, quedarían muy bien en una galería con juegos de luces. Espacio EXZéntrico es muy bonito y tiene mucha altura. Cuenta con muchas posibilidades. Su directora, Inma Puchal, coloca muy bien las obras, porque es una grandísima fotógrafa. Nadie puede tener mejor ojo que ella, porque el ojo te proporciona la medida de todo”.

“Mi galería de arte ideal sería casi una performance, muy teatral”

Me intereso por los autores de los cuadros que cuelgan en su casa, una singular casa que, por cierto, ha merecido la atención de distintas publicaciones sobre decoración. “He comprado mucha obra en galerías y en mis viajes. Tengo de Gracia Gavira y de su marido Jerónimo Bocuñano; de Juliá Abellá, de Gabriel Benítez, de José Alcalá y de Didier Lourenço. De este último he hecho copias de sus cuadros y versiones de sus mujeres, que son muy especiales. Y aunque no soy mitómano, me gustó mucho conocerlo en una feria de arte de Madrid”.

 

Mi obra en Espacio EXZéntrico

Dice que la mayoría de las obras que va a exponer en Espacio EXZéntrico corresponden a su serie de “Mundos oníricos”. “Es una ensoñación. Mis mundos nacen de lo cotidiano, como por ejemplo de una naranja podrida. Estéticamente, la naranja es preciosa cuando adquiere esa tonalidad verde. Entonces le hago fotos que luego me servirán para hacer mis mundos, para ver la belleza de lo imperfecto”.

“Cuando empiezo un cuadro, el color dice lo que estoy viviendo en ese momento”.

“¿Que cómo es mi mundo? El mundo que me ha tocado a mí me gusta, pero el mundo es terrible. He estado de voluntario en distintas organizaciones no gubernamentales y sé de lo que hablo. También sé que desde que tenemos acceso a la ficción diaria de los medios de comunicación, todo es ficción”.

 

Pero, ¿cómo se define Pedro Sánchez?

Soy más artista que pintor. El pintor es más artesano que artista. Alguien con técnica, paciencia y tiempo puede pintar, pero alguien sin arte no puede crear. Soy, por tanto, un creador, que es un concepto más pequeño que el de artista.

 

4 respuestas

  1. Pedro es un artista sensible y muy creativo. Me emociona su trabajo. Me encantaría poder disfrutar de su exposición. Espero que venga a Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Suscríbete y te mantendremos informad@ de todas las novedades

*Todos los suscriptores tendrán un 10% de descuento en la compra de todas las obras de arte.